La exploración del medio natural y social forma parte de los campos de formación académica indispensables para el desarrollo de aprendizajes de los alumnos.
El trabajo en este campo formativo de la exploración y conocimiento del mundo natural y social es propicio para que los niños pongan en juego sus capacidades de observación.
En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.(gob2020)
En la siguiente presentación podrás recuperar datos importantes sobre el campo de formación académica:
Como docentes es indispensable desarrollar situaciones de aprendizaje situadas que permita al alumno el desarrollo de sus habilidades, además de que en la edad preescolar los alumnos cuestionan e indagan sobre lo que viven en su medio ambiente.
En el siguiente link encontrarán actividades que favorecerán el aprendizaje de cada alumno atendiendo a las características:
El siguiente video podrás conocer los cambios que surgieron a raíz del cambio de programa del 2011 al 2017 aprendizajes clave para la educación integral:
El libro de la educadora permite realizar actividades centradas a las características y necesidades de los alumnos, se divide en 3 versiones seguidas, las situaciones de exploración inician las pag. 105 te recomiendo revisar la situación titulada "los animales", te dejo el link para que lo conozcas y te aporte ideas:
Como docentes muchas veces preparamos nuestras clases con esfuerzo, al llegar al aula, no funciona la actividad, nos sentimos frustradas ante la situación, en los últimos tiempos tenemos herramientas en internet que podemos observar para mejorar o modificar nuestra practica docente, en el siguiente link te dejo el video de una intervención docente, te servirá de mucho:
Además no solo se trabaja la exploración del medio, sino también se retoma la situación social de los alumnos, proporcionando sus capacidades de observación, se planteen preguntas, la compresión de la diversidad lingüística y social, así como de factores que hacen posible la vida en sociedad, son algunas nociones de convivencia, derechos y responsabilidades , los servicios y trabajos.
A los niños y las niñas les gusta hablar sobre ellos y su familia, sobre lo que hacen cotidianamente o en ocasiones especiales, esto tiene que ver con lo que es el proceso de exploración del mundo en el aspecto de cultura y vida social.
En el siguiente link observarás un video que aporta características del contexto cultural de los niños que viven en la región de Toluca, de no ser de ese lugar lo podrás cambiar al contexto del lugar sin ningún problema.
Así como los niños aprenden jugando, nosotros también nos gusta esta parte del juego, por lo que te dejo en el siguiente link un juego que permitirá buscar algunas palabras a través de una sopa de letra, utiliza el reloj que se encuentra en la parte de arriba para poder establecer un tiempo record.
Después de jugar, deberás contestar las siguientes preguntas acordes al blog, por último te pido un pequeño comentario, sobre que te pareció el blog.
Da click en el siguiente enlace y te llevará al cuestionario.
¡GRACIAS!
Bibliografía
MIniEDUCACIÓN. (20 DE MARZO DE 2019). La
exploracion en la educacion inical . Obtenido de
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
SEP. (2017). Libro
de la Educadora. México D.F: SEP.
SEP. (28 de 03 de
2020). APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL . Obtenido de
https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario